Saltar al contenido

LA PIEDAD DEL VATICANO O PIETÀ

LA PIEDAD DEL VATICANO

De Miguel Ángel Buorroti

La Piedad del vaticano o también conocida como Pietà es otra de las obras maestras de Miguel Ángel (también autor de la estatua El David) creada entre el año 1498 y 1499, por aquel entonces el joven autor de la obra contaba con 24 años. En tan solo un año, Miguel Ángel fue capaz de crear esta estatua con unas dimensiones de 1.74 metros, por 1.95 metros.

Estatua época Renacentista

Siendo totalmente una escultura del renacimiento, esta obra original se realizó de mármol. El propio Miguel Ángel fue quien eligió el bloque de un material de mármol extraído de los Alpes Apuanos, en la misma Toscana.

Alpes Apuane
Alpes Apuane

La posición y vista más acertada donde se ve cada detalle que hacen de esta una gran obra, es de frente, aunque también se aprecia el laborioso trabajo que realizó su autor desde cualquier otro punto punto. De frente es donde mayor impresión de grandeza y profundidad se aprecia en la totalidad de la escultura. La Piedad del Vaticano o Pietà, es una figura bastante trabajada a pesar de la dureza en la materia prima (mármol) que trabajó Miguel Ángel , sin escatimar en detalles y aportando profundidad en sus relieves.

¿Qué representa la Piedad del Vaticano?

La creación hace referencia a la Virgen María en uno de los momentos más duros que presenciará en su vida, ya que en sus brazos sostiene a Jesucristo su hijo ya muerto,en el momento posterior a su sufrimiento y asesinato. Esta consagrada como una de las esculturas religiosas más famosas.

Esta escultura destaca una juventud y belleza en la Virgen María, a contrario que Jesucristo dando la impresión ser más mayor que su propia madre. El trabajo de la caracterización en  Pietà es un estilo totalmente renacentista.

Siendo un encargo de Jean Bilhères de Lagraulas o de Villiers por aquel entonces cardenal de Saint Denis, el cual había conocido a Miguel  Ángel en anterioridad en la ciudad de Roma .

La obra se finalizó dos días antes de cumplir el plazo estipulado. Lamentablemente pero Jean murió unos días antes, por lo que su primera ubicación seria su propia tumba del mismísimo cardenal, en la Capilla de Santa Petronila del Vaticano.

Cuando la escultura se entregó, hubo varios detractores del propio Miguel Ángel , los cuales crearon la sombra de la duda sobre si realmente La Piedad del Vaticano, había sido esculpida por el joven Buorroti.

Ello  creo tal sentimiento de enfado y frustración en el joven artista, que llego a esculpir en la estatua su propia firma. Se puede leer “«Michael Angelus Bonarotus Florentinus Facieba»que viene a decir en la traducción” Miguel Ángel Buorroti, florencio, lo hizo”

De hecho es la única escultura que Miguel Ángel firmaría de todas las obras esculpidas que realizó en toda su vida.

El ataque a La Piedad del Vaticano

Allá por el año 1972, la escultura sufrió un ataque por parte de un geólogo Australiano, el cual padecía problemas mentales. Llego a golpear la estatua con un cincel en varias parte de la misma y dañando entre otras brazo izquierdo, el codo, la nariz, parpados…

Este hombre fue detenido y reducido sin llegar a causar la destrucción completa de la obra renacentista.

Debido a este incidente en la actualidad La Piedad del Vaticano se encuentra protegida detrás de un cristal especial a prueba de disparos.

¿Dónde podemos encontrar actualmente La Piedad Del Vaticano?

En la actualidad podemos disfrutar de la obra original en la basílica de San Pedro del Vaticano, dentro de la capilla del Crucifijo. Dicha basílica se encuentra en la ciudad de Roma, en Italia.

Basílica San Pedro, el Vaticano