Saltar al contenido

Esculturas Griegas Famosas

esculturas-griegas

A lo largo del tiempo de la Grecia Tradicional existió una clara preocupación por hallar la belleza natural, lo que desencadena un giro total en en la forma de trabajar hasta ahora el expresionismo de las figuras.

Obras de Mirón

El reconocido escultor Mirón desarrollo sus más destacadas artes en la primera mitad del s.V. Utilizó básicamente como materia prima el bronce. Se ha preservado poco y siempre por visiones romanas, o bien más pequeñas y además por referencias. Se conoce que creo figuras femeninas, probablemente serían Atenea (diosa de la sabiduría) y Hera (diosa de la divinidad).

El Discóbolo


Encontraremos muchas replicas de mármol, pero la original era de bronce. Proyecta las inquietudes Mirón por el cambio, por la visión corporal y la realidad. Presenciamos el momento en el que el atleta va a realizar el lanzamiento del disco, y podemos observar cada musculo de su cuerpo en tensión.

Por contra se aprecia la cabeza en momento diferente, ya que no se aprecia el mismo esfuerzo en ella que en el resto de su anatomía, pero si proyecta una gran concentración en el ejercicio. La anatomía de la escultura en lo que se refiere al cuerpo nos deja ver mas realidad en él, pero la cabeza, no llega a esa perfección.

El detalle de cada músculo con su contorno mas marcado acentúa el momento, pero no llega a ser un reflejo totalmente de la realidad. Vemos como se encuentra su cuerpo en el proceso de girar con energía, creando a su alrededor con los brazos un semicírculo.

Como la mayoría de las mejores obras griegas no se ha conservado la obra original, lo cual no impide replicas perfectas de ella misma.

Obra del escultor Fidias

Fidias vivió en el s.V a.C. Nacido en Atenas, fue reconocido en su ciudad natal por sus mayores reconocimientos fueron en ese mismo lugar, por los numerosos encargos solicitados por Pericles, relacionados con las tres Ateneas y Acrópolis.

Era capaz de dar forma tanto al bronce, como al mármol, además de trabajar combinando el oro y marfil, creando así las conocidas esculturas criselefantinas. El trabajar con valiosas materias primas le traería problemas, ya que se le acuso como ladrón de ellas en alguna ocasión y lo expulsaron de Atenas por un tiempo, como castigo.

Atenea Lemnias


Su nombre hace honor a quien realizó el encargo, Lemnos. Dicha Atenea representa un icono de paz. Lleva con ella a chitón y el peplos y encima la égida, de piel de cabra, de manera que queda como una coraza.

Su mano izquierda carga una lanza y en la derecha el casco corintio que no lo lleva puesto en la cabeza, ya que representa la paz. Su cabeza mira hacia abajo, fijando su mirada en el casco.

Su cabeza fue renombrada como” la hermosura“, ya que representaba el canon de hermosura representada en el siglo V.

Su pelo tiene volumen y lleva colocada una cinta lisa y plana , marcando una gran diferencia con el volumen de sus rizos.

Atenea Promachos


Conocida básicamente por se representada en monedas . Es la salvadora y protectora de la región. Esta escultura representa a una guerrera y su altura se aproximaba a los 15 metros. Estaba ubicada en la mitad de acrópolis, llevando en este caso el casco colocado en la cabeza, acompañada de la lanza en la mano.

Atenea Parthenos


Esta diosa griega Atenea es conocida por sus replicas, ya que la original de perdió.

Se calcula que su altura era de unos 12 metros de altura y estaba en el interior Partenón.

Llevaba colocada la coraza en el pecho, una larga túnica que le llegaba hasta los pies y el casco colocado sobre la cabeza, con una triple cimera con esfinge en el centro y dos caballos a los lados. Su pelo se dejaba ver al terminar el casco.

En su mano la victoria. El escudo que llevaba en la mano izquierda mostraba la amazonomaquia (iconografía frecuente en la antigua Grecia) creado en relieve en la parte frontal, y la gigantomaquia (combate de gigantes) pintada por la una parte trasera del escudo. La suela de sus zapatos lleva una imagen de la centauromaquia (seres de fábulas y leyendas de la antigua civilización Griega)

Zeus


Creada para el templo Apolo ubicado en Olimpia. Es criselefantino (se conoce así a las esculturas que se realizan con oro marfil) No se conocen las medidas exactas . La estatua de Zeus estaba sentada con un centro en la mano izquierda y una victoria en la derecha.

Apolo de Kassel o bien Parnopios


Es una replica romana. Se observa a Apolo apoyado sobre una pierna y la otra en postura relajada. Sus pies llaman mucho la atención ya que esta bastante juntos . Tiene los brazos separados hacia delante, donde se intuye que probablemente seria que el gesto es porque llevaba algo, posiblemente un arco en una mano y una rema en la otra.

Su cabeza esta girada e inclinada hacia abajo, dando un efecto muy natural a la caída de su cabello.

Los relieves del Partenón


Encargado de llevar a cabo la obra, Fidias maraca una gran diferencia en los relieves marcados en las metopas, en el friso corrido y en los frontones.

Las metopas

Loa 92 alto relieves dan representación a las proezas mas míticas del poblado ateniense.

Las más llamativas son las centauromaquias. Realmente hay varios aspectos que las hace tan especiales, siendo seis los mas importantes:

Su estilo es ático: Tienen un corte marcado y limpio, siendo un fondo totalmente liso
Cada expresión es única, destacando el detalle de los rasgos en los centauros, dando la sensación de mejor posicionamiento en estatus de nobles resaltando aspectos como la inteligencia.
Sus representaciones suelen representar el movimiento.

Son representaciones cerradas.
Lograda una gran mimetización entre el cuerpo humano y animal, siendo de gran naturalidad la unión. Una de las técnicas mas utilizadas para estas recreaciones fue la de los paños mojados.
Gran expresión del fracaso en los derrotados.


El friso corrido


Conmemoran y dan imagen a la procesión de las Panateneas, evento de celebración que se representaba cada cuatro años en honor a su patrona la diosa Atenea. Las jóvenes tejían en peplos Atenea, creando así ofrendas que en la propia celebración entregaban a su diosa.

A la vez que las jóvenes llevan dicha ofrenda, también otros jóvenes se acercaban con animales (inclusive caballos) como ofrendas a la diosa. Las imágenes de este relieve son en friso corrido, y se puede apreciar como las estas figuras recreadas, son una frente a la otra consecutivas.

Las reacciones de los protagonistas de este friso dejan apreciar sus reacciones y están perfilados en diferentes posiciones, donde dejan ver que están caminando.

El frontón oriental

Este auto relieve podemos ver el nacimiento de Atenea, colocada en el centro del mismo. Los dioses se encuentran a los lados. Se aprecian muchas reacciones en sus gestos y sus posiciones son se todo tipo, sentados, tumbados, en pie…

Los protagonistas están vestidos, sin ropa, ademas de ir acompañados por animales.

Lo más esencial de estas lonas, las cuales no se han preservado completas es;

-Afrodita acostado sobre Artemio, y una tercera diosa que les acompaña.

-Dionisos, dios olímpico.

-El caballo de Selene, diosa lunar, hija de los titanes Hiperión y Tea.

-Pelea entre Atenea y Posesión por se los protectores de Ática, representada en el frontón occidental. Esta pelea la gano Atenea

Esculturas griegas del escultor Policleto

Su materia prima principal era el bronce, fue el director de la escuela de Argos.

Su forma de esculpir era diferente al de Fidias, aunque coincidían en reflejar de la forma más natural las reacciones y expresiones humanas, queriendo desarrollar el mayor equilibrio de representación.

Policleto autor del libro “canon” en el que habla de las proporciones más reales a hora de esculpir el cuerpo humano.

El Doríforo

Es la escultura que mejor representa “El Canon” en representación de las medidas del cuerpo humano. La imagen replica a un deportista que muchos insinuaron tratarse de Aquiles. Mide casi siete cabezas y su propia cabeza esta divida en tres partes iguales, pues se divide entre frente y la nariz, el mismo espacio que hay entre nariz y barbilla.

Policleto marcaba bastante los pliegues del tórax y las articulaciones de las ingles. Se observa un giro de cabeza y el pelo bastante pegado al cuero cabelludo.

El Diadumenos

Se trata de la escultura de un joven anudándose la cinta de la victoria sobre su cabeza, el cual muchos afirmaron de tratarse de Apolo.

Su detalles en los pliegues del tórax e ingles son muy marcados. Sus brazos están levantados, su cabeza girada mirando hacia abajo y sus cabello con unos grandes rizos que forman efectos claro oscuros. Tal y como llevaba Delfos una cinta en el pelo, Diadumenos también lleva una resaltado el volumen de su cabello.

Proyectos del escultor Crésilas

Aunque no se conocen muchas obras de él, podemos destacar dos;

Retrato de Pericles

Uno de ellos fue ubicado en Acropolis, se trata de Pericle con el casco corintio en su cabeza. Se cree que aunque solo se conoce el busto, debía tratarse de una obra de cuerpo entero, ya que en aquella época, no se realizaban todavía bustos. Los que si es seguro es que se trata de un retrato. A día de hoy se conserva una copia romana.

Amazonas de Éfeso

Una amazonas que esculpió Crésilas para un certamen donde se encontraban participando a su vez Policleto y Fidias, a los cuales Crésilas ganó.

El amazonas de Éfeso que le hizo a Crésilas alzarse con la victoria, es una escultura con el pecho descubierto, su cabeza girada y un brazo en la parte posterior. También sostiene el contraposto.

La Nióbide Herida

Se trata de una obra de mármol que data de 430 a.C. Se desconoce su autor a día de hoy. Es una estatua femenina si apenas ropa, representando el momento donde se clava en su espalda una flecha, e intenta quitársela. Su cara refleja el momento doloroso y sufrimiento, viendo como la angustia se apodera de su ser.

Su cuerpo es algo basto, similar al varonil, lo que hace que se relacione esta figura con Policleto, pudiendo ser de su taller, pero no realizada por él.

Victoria de Paionios de Mende

Creada a finales del s.V, se trata de una obra trascendente y es utilizada para celebrar una victoria contra los espartanos.
Reproduce eñ momento donde la victoria se hace firme sobre el suelo. Se encuentra descansando sobre un pedestal donde le acompaña un águila. La obra Victoria de Paionios de Mende se mantiene la original en la actualidad.

Esta escultura tenía como fin ser expuesta enfrente al templo, supuestamente en el de Zeus en Olimpia. Su túnica, ajustada a su cuerpo y arrugada en la parte trasera. En sus manos parte de la túnica sujetada.

Marca ser el antecedente de la victoria de Samotracia.

Las Nereidas de Xantos

Marcada también su creación a finales del s.V, sobre el 420 a.C, muy similares entre ellas.. Se trata de tres ninfas del mar huyendo de Peleo. Sus telas son llevadas por el viento a causa del viento.

Escultura Clásica griega del s. IV a.C.

Fue un siglo que dejo marchar la influencia de la escultura religiosa, pero dio paso a las estatuas de monumentos públicos, además de ir progresando al naturalismo.

Obras del escultor Kephistodos el Viejo

Se cree que fue el padre de Praxiteles. Los proyectos que a día de hoy se conservan son pocos, pero ello no quita para que fuese un escultor muy reconocido entre el s.V y el s. VI. Entre sus estatuas reconocidas están EIRENE y PLOUTOS, donde se aprecia una figura femenina con un niño ne brazos que se podría relacionar con Hermes de Praxiteles.

Obras del escultor Praxíteles

Praxíteles es uno de los más importantes, con la pena que no se ha conservado casi nada original, excepto una escultura que se valora ser la original. Original de Atenas, donde desarrollo también sus trabajos entre 400 y medio S.IV. Desarrolla sus esculturas con materias primas como el bronce y mármol. Trabaja a conciencia el naturalismo, el movimiento y la hermosura. Trabaja con cuidado las curvas, con toques suaves y desarrollando la hermosura.

Tiene muy encuentra la iluminación, se le considera el constructor del sfumatto, ya que el cuidado en el que reproduce luces y sombras es tratado con mucho cuidado y suavidad.

Hermes

Creado sobre mármol, aporta todas las características de Praxiteles. Es la representación en el que Hermes lleva a Dionisios niño al lugar donde será protegido por las ninfas. Es el momento donde han hecho una parada para que el niño tiene sed y Hermes para calmarla le ofrece un racimo de uvas. Se trata de una composición cerrada por sus miradas y deja apreciar la relación tan cercana entre ellos.

La escultura de Hermes forma con su cuerpo una curva y contracurva, denominada la curva praxiteliana, pero dejando apreciar un movimiento despacio. Curiosamente Hermes se encuentra en la misma posición que la estatua de una obra de Praxiteles. El Sátiro.

Sátiro en reposo

Una curva pronunciada, nada natural. Con las mismas características que las anteriores.

Venus de Cnido o bien Cnidia

Consta de varias copias y replicas. Despojada de sus ropas, pero de forma estratégica tapándose con un paño, tras la salida de un baño. Existen copias de Venus donde se ve totalmente desnuda. Se aprecia la curva praxiteliana y el tratamiento suaves de sombras en la cara.

Apolo Sauróctono


Existes bastantes replicas en mármol y en bronce. Tiene muy marcada la curva praxitelania. Un cuerpo lleno de juventud y muy cuidada la anatomía en la elaboración de la figura.

Venus de Arlés

Su cabeza inclinada, y su posición indican que en su mano izquierda portaba una figurilla, posiblemente Eros, y en su mano derecha llevaría una ofrenda o una fruta.

Proyectos del escultor Escopas

Una replica o copia romana de Heracles de Escopas, que trabajaba básicamente el mármol. En la escultura Escopas añade importancia a los sentimientos y ánimos. Resaltandolo con detalles como la boca abierta, ojos hundidos, y creando contrastes claros, oscuros. Crea movimientos violentos y sensación de movimiento.

La Ménade

Se observa una mujer celebrando un ritual o bien un baile bajo los efectos de bebida. El movimiento hace que se le descoloque la ropa, además de ir acompañada por una curva muy beligerante hacia atrás, sobre todo su cabeza, que esta girada hacia un lado, dejando caer toda su melena rizada sobre la espalda.

Monumento de Halicarnaso

Se precia que es la obra original, aunque esta muy deteriorada. Se trata con mucho cuidado el trabajo de las lonas. Sus movimientos son suaves al igual que sus expresiones, pero sus ojos si están hundido, por lo que se aprecian claros oscuros.

Proyectos del escultor Lisipo de Sición

Esculturas Griega Tradicional. La cabeza de Heracles.

Lisipo escultor de Alejandro, crea trabajos indispensables tanto en mármol como en bronce. Y realiza importantes trabajos captando aspectos infantiles y de viejos.

El Apoxiomenos

Estilo de trabajo que replica a Lisipo. Se aprecian evoluciones desde Policleto, no es tan recto respecto al canon o geometrización en las formas, se ve mayor independencia. Recrea esculturas de mayor altura consiguiendo así recreaciones más esbeltas, que puede ocasionar la sensación de cabezas algo más pequeñas.

Agias

Similar a la anterior, con grandes músculos bien marcados, mayor volumen en el pelo, con sus ojos hundidos y la boca abierta.

Hércules Farnesio

Escultura fuerte, muy musculada y pesada. Descansa sobre una roca que esta debajo de su brazo. Su cuerpo mucho más marcado. Sus piernas cruzadas. Este trabajo ofrece varios puntos diferentes de vista.

Sócrates, Platón y Homero

No se sabe muy bien quien fue su autor, aunque se sospecha que podría ser Lisipo. Solo se ha preservado la cabeza, pudiendo ser una obra de cuerpo completo. El proyecto data de fin SIV A.C